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viernes, 15 de julio de 2016

Jóvenes nefrólogos por una docencia práctica de calidad

Los jóvenes nefrólogos tenemos aún reciente la etapa de residentes y estudiantes, y sabemos la importancia que tiene la formación práctica para un médico. 

También sabemos muy bien que la carga de la docencia práctica tanto de alumnos de medicina como de rotantes de otras especialidades  a menudo recae en los residentes y los especialistas más jóvenes , a pesar de ser otros profesionales los que ostentan los cargos docentes universitarios. 

Quizá se trate de selección natural y sea esta circunstancia lo mejor para todos, los jóvenes somos los que gestionamos la mayor carga asistencial de la que se benefician los rotantes y  sabemos bien la importancia de que nos hagan sentir parte del servicio en el que rotamos, además,  enseñando aprendemos y mejoramos esa faceta tan importante de transmisión de conocimiento en diversos foros. 

Sin embargo, la elevada carga asistencial a la que se suma la actividad docente no regulada ni retribuida, hacen que en ocasiones no se dé ese escenario ideal de trasmisión del conocimiento que consiste en mucho más que en rellenar una hoja ministerial de evaluación ó cubrir unos objetivos curriculares. 

Este artículo publicado en DIARIO MÉDICO JÓVEN reflexiona sobre esta situación y propone un mayor control del cumplimiento de objetivos docentes, aun sin profundizar demasiado en posibles soluciones. 

¿Debemos los jóvenes especialistas liderar un cambio impulsor de una docencia de calidad en los centros sanitarios ? Iniciativas como las estancias prácticas de JovSEN ponen de relieve nuestra capacidad de compartir experiencia y conocimientos , así como nuestra inquietud por hacerlo. ¿ Por qué no  hacer extensivas nuestras iniciativas a la formación de residentes y estudiantes? ¿Qué opinan los JovSENeros sobre la unión de jóvenes especialistas multidisciplinares por una formación médica de calidad ?




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