Datos personales

viernes, 30 de septiembre de 2016

VUELTA AL COLE: TESIS DOCTORAL


¿Está la tesis doctoral entre tus propósitos para este curso académico? 10 Claves para hacerlo realidad.

1. MOTIVACIÓN

Para aquellos que os encontráis en las etapas más incipientes pero también para el resto, lo primero y fundamental es que el tema de vuestra tesis os motive aún si la idea no es genuinamente vuestra o el proyecto es más humilde de lo que os gustaría.

A la hora de elegir tema de tesis clave encontrar el equilibrio entre lo práctico y lo estimulante. Si de entrada el tema no te va mucho pero es viable y práctico de llevar a cabo, intenta darle una vuelta de tuerca, lee sobre él (el proceso de búsqueda bibliográfica inicial es primordial en cualquier caso), y seguro que te das cuenta de que tu trabajo puede aportar matices interesantes no explorados previamente.

La primera persona a la que debes vender lo mucho que vale tu trabajo eres tú mismo, encuentra tus propios argumentos sobre por qué vale la pena y defiéndelos hasta el final.

2. VISUALIZACIÓN

Cuando aspiramos a una meta compleja como ésta, es fundamental no sólo no perder de vista el objetivo sino además visualizarnos alcanzándolo. Si saboreas cada día a modo de rutina un poquito de esa sensación triunfal que sentirás al culminar el proceso te sentirás más fuerte para luchar por llegar hasta ahí y sobretodo SABRÁS que ERES CAPAZ de lograrlo.

Utiliza también la visualización en aquellos momentos en los que te sientas flaquear y conseguirás así cumplir a diario con la que debe ser una de tus prioridades de cada jornada.

3. CONSTANCIA

Zamora no se ganó en una hora. Sea cual sea el punto del proceso en el que te encuentres, tienes por delante un camino que recorrer y no lo lograrás en dos días.

Es fundamental que conviertas tu doctorado en una parte de tu rutina, adaptando el tiempo que le dedicas a tu ritmo de vida y trabajo  pero dejándolo establecido un momento diario para tu misión.  Es ideal que sea de un mínimo de  hora y media para lograr concentración suficiente pero aún más importante es la continuidad. Cada vez que lo dejas aparcado te obliga a ti mismo a invertir un largo y precioso tiempo en retomarlo todo por donde lo dejaste. Si no dispones de mucho tiempo a lo largo de la semana busca al menos dos o tres días en los que dedicarle un par de horas. 

Convertirlo en parte de tu rutina hará que dejes de ver con ansiedad el momento de ponerte a trabajar en tu tesis y caigas en la procastinación. Además, sentir como fluye con más facilidad tu línea de pensamiento y creación gracias a la continuidad te hará sentir bien contigo mismo...¡Puede que hasta llegues a disfrutarlo mucho más de lo que imaginas!

4. FRAGMENTACIÓN

De la mano de la CONSTANCIA, viene la fragmentación del trabajo. Propónte cada día un objetivo abordable, adaptado al tiempo que hayas establecido dedicar.

Olvídate de todo lo que te queda por hacer hasta acabar y céntrate sólo cada día en ese pequeño objetivo que se convertirá tras completarlo en un pequeño triunfo que te llene de ánimo para seguir adelante.

El día que no logres conseguir tú objetivo no te frustres,  sólo tienes que trasladarlo a otro día, pero hazlo por escrito, lleva una lista  de objetivos o tareas y no dejes cabos sueltos o pendientes colgantes. De este modo aliviarás el peso mental de recordar cada día lo que tienes que hacer o por dónde te quedaste.

5. ORDEN

Mantén ordenado y despejado tu lugar físico de trabajo y los archivos informáticos en los que almacenas bibliografía,  tablas , figuras , bases de datos , hojas de análisis y versiones de tu manuscrito.

Saber que nunca tendrás que perder tiempo en buscar ésto o aquello te reportará un enorme confort y agilizará increíblemente tu trabajo pues no es nada infrecuente que pierdas la concentración y las ganas de completar con tu “sesión tesis del día” simplemente por pereza de ponerte a buscar aquel subanálisis que realizaste la semana pasada o ese artículo que ahora viene a colación en tu manuscrito.

6. NORMALIDAD

La laboriosidad que exige llevar a cabo y escribir una tesis doctoral hace que vivamos esta etapa con un punto obsesivo y ansioso. Alguien inmerso en su escritura mientras yo apenas estaba terminando el trabajo de campo me dijo : "Acabarás tu tesis en el momento en que te levantes pensando en la tesis y te acuestes pensando en la tesis ". No le faltaba razón, es cuando te lo planteas cómo un objetivo serio e inmediato cuando logras culminarlo.

Sin embargo, para no desfallecer has de lograr compaginarlo con la normalidad de tu vida, tu rutina de trabajo y por supuesto, tu tiempo de ocio. NO DEJES DE HACER PLANES DE OCIO PARA DEDICARTE A LA TESIS; Pero eso sí, si tu plan te obliga a dejar de cumplir tu objetivo de trabajo para ese día, has de encontrarle hueco en días sucesivos sin acumular sistemáticamente trabajo por hacer. De ahí la importancia de la FRAGMENTACIÓN de la que hemos hablado previamente. 

Del mismo modo, has de encontrar a diario un tiempo para el relax, la VISUALIZACIÓN y finalmente el “ reseteo” que consiga  sacar de tu mente la tesis pues ya has cumplido el objetivo del día y los objetivos que quedan los irás cumpliendo en días sucesivos de manera que  no tienes nada más de lo que preocuparte por hoy.

7. RECURSOS EN LÍNEA

Es sorprendente lo generosa que es la gente con sus videos en Internet.  No pierdas tiempo encasquillado en cómo hacer un índice de tablas o poner encabezados diferentes en cada parte, en pocos minutos un video en Internet te enseña lo fácil que es.

Conviene que no dejes el formato para el final pues viendo estos tutoriales te das cuenta de la cantidad de tiempo que puedes ahorrar si eres sistemático y vas insertando las cosas correctamente desde un principio.

8. BUROCRACIA ¿QUIEN DIJO MIEDO?

La parte burocrática es una de las que más ansiedad nos hace pasar durante el proceso. A menudo implica largos desplazamientos, permisos en el trabajo , salientes de guardia del infierno.... Un buen truco es tomarte un día de "descanso de tesis" el día que vayas a dedicar a papeleos o trámites en la facultad. Si tienes la suerte de que te sobra tiempo siempre puedes aprovecharlo para hacer un plan de ocio.

De este modo dejarás de ver con tanto horror la parte burocrática y evitarás que la ansiedad que genera te intoxique durante tu tiempo de trabajo.

Procura además llevar una hoja de ruta paralela sobre la parte burocrática en la que incluyas fechas límites, requisitos y documentos a tener listos, de manera que tengas la tranquilidad de poder centrarte en tu tesis sin miedo a inclumplir algún requisito o plazo importante.

9. PREVISIÓN

Llegados a la etapa final no podemos relajarnos. Con la tesis finalizada hemos de asegurarnos de tener margen de tiempo antes su entrega a trámite para leerla concienzudamente en busca de errores que siempre aparecen, y llevar a cabo las correcciones que nuestro tutor o director estimen oportunas.

Lo mismo aplica a la preparación de la defensa. Asegúrate de tener lista con mucho tiempo la presentación y presentarla en tu servicio ó ante el tutor ó compañeros que hayan pasado recientemente por el tribunal. Es altamente probable que las sugerencias que te hagan te obliguen a modificar tu presentación de arriba a abajo pero valdrá mucho la pena. Idealmente presentales también la versión final ya modificada. Cuantos más ensayos mejor. Te harán preguntas que muy probablemente también te haga el tribunal, estarás preparado. Es también muy aconsejable ensayar en la sala que te asignen para la defensa, evita el pánico escénico. 

10. DISFRUTAR EL GRAN DÍA

Llegados a este momento puedes tener la seguridad de que no hay nadie en el universo que domine el tema mejor que tú.

Hoy se trata tan solo de demostrar lo que vales tu y tu trabajo, sacar tu pasión por el y trasmitirla a los oyentes, disfrutar el sabor del éxito que supone haber llegado hasta aquí y tener la certeza de que ha valido la pena el esfuerzo.

Mucho ánimo y ¡feliz curso 16-17 !


Nayara Panizo


No hay comentarios:

Publicar un comentario