Datos personales

sábado, 3 de diciembre de 2016

MANEJO DE LA SEPSIS EN HEMODIÁLISIS: Asignatura pendiente.


MANEJO DE LA SEPSIS EN HEMODIÁLISIS: Asignatura pendiente.


 ¿ Cuando hay que primar el inicio del tratamiento antibiótico respecto a completar la sesión de diálisis?

A raíz de un fatal episodio de infección por catéter tunelizado que debutó durante la realización de la sesión de diálisis con fiebre > 38.3ºC como único dato de sepsis , con PA normal así como dinámica respiratoria y exploración física anodina  ( por lo que se completó la sesión con normalidad ) , he realizado una búsqueda sobre  el manejo de la sepsis de origen en CVC  en un paciente en hemodiálisis, para responder a la siguiente pregunta : ¿ Cuando hay que primar el inicio del tratamiento antibiótico respecto a completar la sesión de diálisis?

Según los datos el US Renal Data System el 11% de los pacientes en diálisis, seguidos durante 7 años habían sufrido, al menos un episodio de sepsis con una mortalidad fue entre 100 y 300 veces superior que en la población general (1-2).

Las definiciones de sepsis y shock séptico se han recientemente modificado.
En un artículo publicado en JAMA sobre el 3º Consenso Internacional de Sepsis y Shock Séptico se relata como el avance en la fisiopatogenesis y la necesidad de agilizar el diagnostico ha llevado los expertos a actualizar las precedentes definiciones y recomendar la realización de uno SCORE clínico, a pie de cama, QSOFA,  para definir la sospecha de Sepsis, sin tener que esperar el resultado de pruebas analíticas.(3)
El artículo se centra sin embargo tan sólo en  la nueva nomenclatura sin examinar cuales son las actitudes a tomar.

En la  Surviving Sepsis Compaign International guideline del 2012, se recomienda en caso de sepsis severa o shock séptico el inicio de tratamiento antibiótico dentro de 1 hora del diagnóstico o 3 de la evaluación en triaje. (4)
En un artículo de Sterling, en cambio, se pone en duda si esta actitud mejore el pronóstico de los pacientes. De hecho, en este metanálisis con 11 estudios y más de 20000 pacientes, que  analiza si  la precoz instauración del tratamiento antibiótico (<3 horas desde la valoración en triaje vs > 3 horas  en Sepsis severa o  < 1 hr vs > 1hr en Shock séptico) tuviera un impacto en la supervivencia de los pacientes no se encontraron diferencias significativas.(5)
En el misma guía, previamente citada, además, se recomienda instauración rápida de fluidoterapia en paciente con hipotensión (definida como presión arterial media < 65mmHg)  recomendando reponer 30ml/Kg en las primeras 3 horas, de manera de remontar las cifras tensionales entre las primeras 6 horas del diagnóstico.(4) Sin embargo no se dispone de ninguna referencia  sobre la  manera correcta de individualizar el tratamiento volumétrico  en pacientes con ERC en diálisis.

En  un artículo en el cual se analiza el manejo de la sepsis en 90 pacientes con ERC estadio V en hemodiálisis, de forma retrospectiva, se evidencia que la mediana de inicio del tratamiento antibiótico fue casi a las 5 horas y que los pacientes solo recibieron poco más de 500ml de fluidoterapia en las primera 6 horas y poco más de 1lt durante las primeras 24 horas. La mortalidad durante el mismo ingreso hospitalario fue del 25.6% (6)
Desafortunadamente tampoco la reciente actualización de la Guía española de Acceso vascular por paciente en  Hemodiálisis se expresa sobre el manejo de la sepsis por CVC en diálisis.
A pesar de mi investigación no he podido encontrar ningún artículo que pueda contestar a mi pregunta inicial.

De una parte las principales guías nos sugieren iniciar cuanto antes tratamiento antibiótico empírico y instaurar abundante fluidoterapia en un paciente con sospecha de sepsis/shock séptico pero, esta actitud, no representa mi habitual práctica en un paciente en hemodiálisis, donde, salvo que este no tolere hemodinamicamente la sesión y seamos obligados a interrumpirla, se prima alcanzar una diálisis adecuada postponiendo  la primera dosis de antibiótico hasta finalizar la sesión y poder extraer hemocultivos (En centros  de diálisis no es posible su extracción ). Además  se suele ser reacio a administrar importantes cantidad de cristaloides en pacientes, mayoritariamente anúricos.
Mientras considero el segundo punto fácilmente solucionable, ajustando la esperable sobrehidratación del paciente con sesiones extras de técnicas convencionales o continuas, sigo teniendo dudas sobre cual debería ser mi actitud de cara al inicio del tratamiento antibiótico: interrumpir la diálisis, programándola en un segundo momento, para administrar cuanto antes el medicamente o esperar que se acabe la sesión.

Puede que el empleo  del QSOFA score(8) pueda ayudarnos a individualizar esta decisión, interrumpiendo la sesión de diálisis en aquellos pacientes con riesgo elevado de mala evolución y manteniendo una actitud más conservadora con  los demás.

Ruego al lector que se anime a contestar a la pregunta inicial.

Marco Montomoli
Hospital de Denia, Alicante. 
marco.montomoli@marinasalud.es



1. Powe NR, Jaar B, Furth SL, Hermann J, Briggs W. Septicemia in dialysis patients: Incidence, risk factors, and prognosis. Kidney Int. 1999;55:1081–90.
2. Sarnak MJ, Jaber BL. Mortality caused by sepsis in patients with end-stage renal disease compared with the general population. Kidney Int. 2000;58:1758–64.
3. Mervyn Singeret al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016;315(8):801-810
5. Sterling S. et al. The impact of Timing of Antibiotics on Outcomes in Severe Sepsis and Septic Shock: A systematic Review and Meta-analysis. Critical Care Med. 2015 1907-1915                      6. Gilbert Abou Dagher et al.Sepsis in hemodialysis patients. BMC Emergency Medicine (2015) 15:30                                                                                                                                                              7. Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis. (pending publication)                8. http://www.qsofa.org/#calc


No hay comentarios:

Publicar un comentario