Datos personales

miércoles, 10 de mayo de 2017

Bioimpedanciometría: ¿Antes o después de la diálisis? 

La bioimpedanciometría eletrica resulta ser una herramienta no invasiva y de fácil manejo, útil en el paciente en diálisis, tanto en la modalidad de hemodiálisis como en peritoneal, para analizar el estado de hidratación y nutricional del paciente.

Mi revisión no se adentra en dilucidar sus aspectos técnicos  o comparar su sensibilidad/especificidad respecto a otras métodos diagnostico sino más bien revisar con qué frecuencia y cuando sea el momento más indicado para realizar la misma en un unidad de hemodiálisis con paciente con ERC estadio VD.

En concreto se ha examinado la Bioimpedanciometría multifrecuencia (BCM) de Fresenius, una de las más utilizadas.

Empezando por la ficha técnica del aparato, en esta, se recomienda realizar la medición antes de la diálisis sin pero especificar o recomendar con qué frecuencia de realización habría que monitorear el paciente “crónico”(1). 

Revisando la literatura por lo que concierne el control del estado de hidratación del paciente, hay una revisión de la NICE (National Institute of Health and Care Excellence), del 2015, en la que se recomienda realizar el test pre-diálisis cada 3-4 meses.(2)
Se justifican las conclusiones describiendo, entre varios estudios, 4 RCT (ensayos clínicos randomizados) donde la BCM se realizaba pre diálisis y la frecuencia variaba desde semanalmente a cada 3-4 meses. En concreto, el RCT de Onofriescu, considerado el más riguroso desde el punto de vista estadístico, realizaba una bioimpedanciometria predialisis cada 3 meses.(3)

En otro RCT en marcha (BOCOMO trial)  con los paciente ya reclutados, una vez más, la BCM se realizó predialisis cada 2 meses.(4)

Así como no hay muchas controversias sobre cuando realizar la bioimpedanciometría en la valoración del estado de hidratación, el discurso es diferente cuando queremos valorar el estado nutricional del paciente.

En un estudio de El Kateb se comparan las mediciones en pre y post diálisis de la BCM  en 50 pacientes, evidenciando que las dos se descostaban entre ellas, tanto en valores obtenidos de masa magra así como de masa grasa, aún, de manera no significativa.
En el artículo se especula que el contenido de agua extracelular, más abundante en el paciente antes de la diálisis, influye sobre los valores obtenidos. (5) Finalmente se recomienda realizar la BCM post diálisis, aunque, como desventaja se menciona que habría esperar un mínimo de 20 minutos después la desconexión del paciente, tiempo necesario para alcanzar un nuevo equilibrio entre agua intra y extra celular.

Una carta al editor, de E. Lindley, cuestiona al mismo artículo relatando que una diferencia entre las mediciones pre y post diálisis son esperables por diferentes razones ( cambio en la Tº corporal, natremia, ingesta de agua y comida durante la diálisis..) por tanto no se puede sentenciar cual sea el mejor momento para realizar la técnica (6)

En otra revisión publicada en el Kidney International por parte de J. Carrero, se recomienda realizar la BCM post dialisis, por lo que concierne los parámetros nutricionales, pero los artículos citados en defensa de la tesis vuelven a ser el artículo citado previamente de El Kateb y otro del mismo grupo.(7,8)

De otro lado, el estudio randomizado controlado (ACTINUT) con el objetivo de analizar si los suplementos nutricionales y el ejercicio aumenten la calidad de vida (medida mediantes parámetros como tolerancia al ejercicio y aumento de la masa magra medida por BCM) en paciente en diálisis, la BCM  se realizó cada dos meses antes de la diálisis.(9)
La medición, de forma previa a la diálisis, se realizó también en el estudio retrospectivo de Rosenberger donde se analizaron alrededor de 1000 pacientes.(10)

Concluyendo, en vista de la práctica llevada a cabo en la mayoría de los estudios publicados, y en las sugerencias de la ficha técnica del fabricante, creo razonable recomendar la BCM de forma periódica cada 2-3 meses y antes de la diálisis. De este modo resulta ser más práctico para los pacientes y el personal siendo por el momento la evidencia limitada y discordante sobre la conveniencia en realizar la BCM después de diálisis.


Marco Montomoli.


1.      Ficha técnica BCM Fresenius.
2.      The BCM – Body Composition Monitor for managing fluid in people having dialysis. Nice 2015
3.      Mihai Onofriescu et al. Bioimpedance-Guided Fluid Management in Maintenance Hemodialysis: A Pilot Randomized Controlled Trial. AJKD 2015
4.      BOCOMO TRIAL
5.      El-Kateb S, Davenport A. Changes in hydration following haemodialysis estimated with bioimpedance spectroscopy. Nephrol. (Carlton) 2015
6.      Elizabeth J Lindley et al. COMPARISON OF INTRADIALYTIC CHANGES IN WEIGHT AND FLUID STATUS. Asian Pacific Society of Nephrology 2016
7.      JJ Carrero et al.: Muscle wasting and muscle dysfunction in CKD. Kidney International 2016
8.      K Panorchan1 Changes in muscle and fat mass with haemodialysis detected by multi-frequency bioelectrical impedance analysis. European Journal of Clinical Nutrition (2015),
9.      Justine Magnard et al. Effects of a six-month intradialytic physical ACTIvity program and adequate NUTritional support on protein-energy wasting, physical
functioning and quality of life in chronic hemodialysis patients: ACTINUT study protocol for a randomised controlled trial. BMC Nephrology 2013
10.  Jaroslav Rosenberger et al. Body Composition Monitor Assessing Malnutrition in the Hemodialysis Population Independently Predicts Mortality. Journal of Renal Nutrition 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario